Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un poeta, ensayista y escritor argentino. Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.
En su instancia en el continente europeo, colabora en revistas literarias, francesas y españolas, donde publica ensayos y manifiestos.
Cuando regresa a Argentina, participa con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia Universal de la infamia. Cerca de estos años, comenzó a sufrir los efectos de una enfermedad hereditaria que terminaría en una ceguera total.
Su estilo se basa en la interpretación de conceptos como el tiempo, espacio, destino o realidad.
Los autores que más lo influenciaron son William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad.
Otros de sus libros de poesía son El otro, El mismo, Elogio de sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro, El informe de Brodie, El libro de arena, etc.
Uno de sus premios más destacados fue el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Bazan en 1980 y el Premio Cervantes de 1979.
Contexto histórico:
Jorge Luis Borges vivió en un contexto de guerra constante. Vio en primera persona las dos guerras mundiales, la guerra fría y la dictadura argentina. Estos constantes sucesos políticos provocaron un cambio en la perspectiva de Borges. Este cambio se demuestra en “El otro”, ya que se ve que el Jorge Luis Borges anciano no es el mismo que el joven, tiene distintas formas de pensar y de cómo ver la vida.
Interpretación:
En “El otro”, el tema principal es el encuentro entre Jorge Luis Borges del presente y su “yo” del pasado. En este encuentro, después de una introducción breve entre ambos, comienzan a hablar del futuro del más joven. Al empezar a leer, nos dimos cuenta que Borges nos aporta distintos recursos estéticos para entender al autor y su historia.
Al ir avanzando en la historia, el ambiente no cambia, siempre es este parque con el banco junto al rio. Que no cambie el escenario es algo común en este autor, debido a que se apega al lenguaje denotativo, esto provoca que el texto sea muy literal pero no significa que no sea complejo, esto se refleja en los símbolos: el rio y el banco.
Ambos representan o son parte del lugar donde se encuentran, sin embargo, este es ficticio puesto que son la misma persona. El texto termina diciendo que fue el sueño del más joven y una conversación guardada en su mente para el más viejo. Esta situación tortura constantemente a Borges porque queda la duda sobre si esto fue real o no.
Comentarios
Publicar un comentario